La mirada secreta por Flora Guzmán

La mirada secreta por Flora Guzmán

Titulo del libro : La mirada secreta
Fecha de lanzamiento : May 4, 2012
Autor : Flora Guzmán
Número de páginas : 88
Editor : TAURUS

La mirada secreta de Flora Guzmán está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Flora Guzmán con La mirada secreta

Flora Guzmán, investigadora y ensayista, ha reconstruido con sutil inteligencia algunos puntos de esa inmensa constelación que es la mirada femenina, esas visiones que día a día y a pesar de los escollos las mujeres se proponen imponer para dar luz, nada menos, que a la otra mitad del universo.


¿Por qué aún hoy el universo femenino conserva una zona secreta o invisible? ¿Cuál es la razón por la que, en el siglo XXI, es preciso rescatar, de la experiencia de mujeres excepcionales, los fundamentos de sus obras, las motivaciones de su creación, la tensión de sus luchas?

Sin duda, porque hace sólo algunas décadas que el rol de la mujer está desplazándose, lentamente, desde un margen ignorado hacia un centro de equidad y reconocimiento.

La mirada secreta es un recorrido por los espacios de búsqueda y audaz transgresión de varias mujeres; entre ellas, de tres nombres singulares: Juana Manuela Gorriti, Virginia Woolf y Frida Kahlo, paradigmas, cada una a su manera, del esfuerzo de las mujeres por conquistar el mundo exterior, férreamente negado, por siglos, a sus voluntades creativas. Pero sin desdeñar la observación que proviene de la orilla opuesta: los escritos de un filósofo -Ortega y Gasset- y las imágenes de dos pintores -Vermeer y Hopper.

La crítica ha dicho...

«Siempre resulta grato cuando una académica deja ver su costado, por decirlo de alguna forma, más vulnerable, y se permite ofrecer un itinerario de sus búsquedas y obsesiones, despojada del andamiaje de la teoría y su arduo léxico. La mirada secreta. Visiones y revisiones de lo femenino es exactamente ese tipo de libro.»

Mariana Enriquez, Página 12 (Radar)